Modelo Competencia "Artesanal"


Tal vez un poco tarde pero nos dimos cuenta de que la marca "Cerveza Ideal" le pertence al Grupo Modelo, esta macro-cervecería comparte con Cuauhtémoc el 99.5% del mercado, el 0.5% restante es el artesanal. El Julio pasado, el Grupo Modelo confirma que es propietaria de esta marca. Ideal produce dos tipos de cerveza auto-nombradas como "artesanales"


Muchos dicen que es bueno, ya que contaremos con cervezas de mayor calidad en el país pero yo no le veo nada de bueno. Una cervecería que produce millones de botellas anualmente, 70 millones de hectolitros para ser exactos, no puede auto-nombrar sus productos como artesanales, simplemente no es posible. Por definición una cervecería artesanal es la que produce menos de 6,000,000 de barriles anuales un ejemplo es Sam Adams que esta en el borde de ser nombrada una macro-cervecería.  Modelo produce mucho mas, con solo decir que en ganancias netas se lleva 853.1 millones de dólares anuales, por lo que se puede concluir que esta cerveza no es realmente artesanal.

Aún sin degustar podemos ver como la etiqueta sigue el esquema de las macro-cervezas. Cerveza Ideal produce dos tipos de cerveza la Azabache y la As de Oros ambas tienen impresa la leyenda "cerveza artesanal clara" y "cerveza artesanal oscura" sin definir el estilo de la bebida. Después de investigar encontramos que ambas son lagers estilo bock.

Modelo la recientemente adquirida por ABInbev aun no distribuye la marca a nivel nacional, por lo pronto esta en venta en la Ciudad de México y en las Choperías de Modelo, bar que en mi opinión es como el OXXO de las cantinas, mínimo hay cuatro en cada ciudad grande del país.

Que si son lagers, artesanales o no, en realidad creo que se le puede ver un lado positivo y no es el que "ya hay mejores macro-cervezas" sino que todo esto, la lucha de Modelo por el mercado artesanal y las bohemias de trigo y chocolate de Cuauhtémoc, solo son un reflejo de lo grande y exitoso que el movimiento cervecero es en México, y eso que el movimiento artesanal apenas esta en su etapa inicial. Cerveza Ideal no representa ninguna amenaza real a los cerveceros ya que carece de las cualidades que una verdadera cerveza artesanal requiere.