Baja Beer Fest: Tijuana 12'



Foto por Rafael Gonzalez Mosqueda



Sin duda alguna la mejor edición de este festival. La calidad de cerveza fue por mucho, mejor que las ediciones pasadas, podemos ver la evolución de varias cervecerías al mejorar su producto y al mismo tiempo apreciar  como varios van saliendo de ser homebrewers produciendo mas volumen, pero sin dejar el espíritu experimental. Este festival se puede resumir en cuatro palabras: excelente cheve excelente música.



El festival se instalo en el frente del histórico Jai Alai, lucia majestuoso con la puesta de sol, y provocaba un ambiente único y totalmente agradable. Más de 40 Cerveceros llegaron a las nueve de la mañana a montar el stand emocionados por este gran evento, desde mesas y hieleras adaptadas para servir cerveza (jockey box) hasta barras de granito y torres de acero, todos dieron lo mejor en este festival.

Al Grano: Las Cervezas estaban buenísimas, muchísimos estilos, desde la Bocks y Lagers hasta Ales Agrias todo lo encontrabas.  Imposible degustar todas las cervezas pero aquí les tenemos una lista de las mejores que probamos.

Silenus.- Quimera Maibock Hybrid Dulce con notas de caramelo, de las mejores maibock que hemos probado en la historia de nuestro paladar, tiene un toque único y variación en el estilo haciéndola única.

Ley Seca.- Serpiente IPA  IBUs y muchos, lúpulo seco y notas atierradas, perfecta para los hop heads. Si hay algo mal en esta cheve igual y es su categoría ya que parece una doble IPA y la mejor del festival.

Kudos.- Funky IPA  Esta entra en la categoría de Sours o cerveza agria, infectada con lactobacilos para darle ese sabor agrio, pero aparte amarga por la cantidad generosa de Lúpulo, es un ataque de placer a tus papilas gustativas.

Border Psycho.— Brown Ale Dulzura bien balanceada, notas de caramelo y maltas ligeramente tostadas, es el dulce de las Brown, sin duda una muy buena versión de este estilo.

Insurgente.- Nocturna Black IPA Ya hemos hecho referencia a esta varias veces pero simplemente nos encanta, refrescante, notas tostadas sin abrumar y esa combinación de Lúpulos dan una fusión de sabores que nos encanta.

Ramuri.- Broken Board Hefeweissen En ocasiones anteriores salieron tandas no muy buenas pero decidimos darle otra oportunidad y oh sorpresa, mejor cerveza de trigo del festival. Plátano, pan notas ligeramente cítricas para balancear la dulzura. Ramuri tiene un diez en esta.

Kili.- Coffee Stout  Si no te gusta el Espresso no la pruebes, pero a nosotros nos encanta. Pusieron esta stout en los límites más extremos. Elaborada con una mezcla de café turco y otra que no recordamos. Fuerte, intensa y riquísima. Nos mantuvo despiertos hasta desmontar el stand.

Queremos felicitar y agradecer a la ACABC por su grande esfuerzo y apoyo incondicional a los socios, esta asociación se ha dedicado a unir al gremio cervecero en estos eventos sin cobrar ni un centavo por el stand en las tres sedes (Ensenada, Tijuana, Mexicali) aparte de apoyar con los stand la ACABC regaló insumos a los asociados, y brindo todo lo necesario para realizar el festival.

Aunque el enfoque principal fue la cerveza, el festival también se lucio con sus invitados musicales. Por ejemplo Inkjet con sus melodías totalmente armónicas inspiraban a tomarse otra cerveza, La Sonrisa Vertical que siempre nos tiene un buen show de indie rock  e improvisaciones. Pero el alma del festival fue La Diabla que con sus cumbias tijuaneras, al final de la noche todos estaban  bailando, incluso vimos como algunos cerveceros abandonaban sus puestos para ir a bailar al ritmo de los enmascarados.

Baja Beer Fest sede Tijuana fue toda una fiesta, cerveza, música, amigos, hasta gringos en bici que pedalearon desde el centro de San Diego pudieron disfrutar de esta celebración. El propósito de estos festivales a parte de pasarla bien, es apoyar a la creciente industria con sus proyectos y educar el paladar de los asistentes. Gracias de nuevo al gremio cervecero por un gran evento que sin duda todos vamos a recordar.


Alan C.
TJ Beer Blog 2012