Mitos y Verdades: Cerveza y Salud




Si te gusta la cerveza artesanal seguramente alguna vez has leido de los beneficios de la cerveza, pero si este no es el caso, por seguro sabes que cerveza engorda. De las decenas de artículos de salud y cerveza que he leído, absolutamente ninguno menciona lo mas importante, la cerveza tiene que ser artesanal. Analisamos porque es buena ya que no muchas fuentes mencionan el motivo, ademas no todo es cierto.  ¿Que es verdad y que es mito?

Mito #1   La Cerveza aumenta la actividad cerebral.
 La Universidad de Illinois, en Chicago, realizo un estudio en el que un grupo de hombres que tomaron un par de cervezas se desempeñaron mejor en un examen de velocidad mental que su contraparte sobria. esto es cierto, pero en varios articulos le atribuyen esto a la bebida de la cerveza, lo que no mencionan es que esto funciona con cualquier bebida alcoholica. El alcohol deshinibe por lo que la confianza en si mismo hace que la persona se tenga confianza y conteste mas rapido las preguntas, 40% mas rapido para ser exactos.

Mito #2 La Cerveza engorda.
Así es, la cerveza promedio no engorda ya que no contiene grasas considerables como para generar colesterol ni engordar la panza. lo que si contiene son calorias, pero que con una caminada por la calle y un buen baile pueden quemar sin problema. Las light lagers contienen alrededor de 90 calorias mientras que las Tripples y Doble Stouts pueden llegar a 300 calorias por botella, suena como mucho, pero estas calorias son derivadas de grano y lúpulo, es como comer 300 calorias de frijoles de la olla y lechuga, no hay grasa significante. Otro factor es el nivel de carbonatación o gas de la cerveza, este llena y da una sensación de "enpanzar" sin embargo simplemente es algo sensitivo.

 Detalles nutricionales en la cerveza: http://www.beer100.com/beercalories.htm

Mito #3

 Hipertención y Diabetes. 
No las cura, las previene, y no de forma definitiva, simplemente ayuda, dos cervezas artesanales equivalen al 60%-70% de la ingestion diaria recomendada de silicio. aun así leyendo el estudio de la Universidad de Barcelona que citan todos los articulos, me di cuenta de que dice lo siguiente "Aunque no es por sí sola benéfica, pues debe conjugarse con una alimentación balanceada y ejercicio cotidiano " así todo lo que tiene vitaminas puede ser benéfico, ademas  no creo que sea muy efectiva en contra de la diabetes si se toma una stout de chocolate de baja fermentación, aqui se recomienda tomar Pilsners y Lagers bajas en azúcar o altamente fermentadas ara evitar problemas con los niveles de glucosa.

La Gran Mentira: La Cerveza Light es la que menos ayuda, ya que es baja en proteinas, nutrientes y sabor, tiene menos calorias y evita que te llenes, pero no te trae ningun beneficio.


Verdades!

 Evita el estreñimiento.
Las revistas de salud no lo mencionan pero estos beneficios dependen de los ingredientes y estilo de la cerveza. Cervezas sin filtrar con alto contenido de levadura como heffeweissen y cervezas agrias como Sours con lactobacilo ayudan al balance dentro del sistema digestivo.

Tiene propiedades diuréticas.
Esto es obvio, todos hemos experimentado esta, la propiedad mas notable en la cerveza. ir al baño cada 15 minutos ayuda a eliminar toxinas.

Previene la anemia.
Esto depende altamente en el contenido de malta, entre mas malta mejor. cervezas dobles, imperiales y barley wines tienen un significante contenido de vitamina B12 y Acido fólico los cuales ayudan a absorber hierro y a mejorar los sintomas de esta deficiencia.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.
Al igual que el vino la cerveza ayuda a mantener la sangre fluyendo saludablemente, para todos estos beneficios es recomendado tomar 12 onzas (1 botella) de cerveza diaria, obviamente artesanal, y hasta es mejor que el vino ya que es menos agresivo al hígado por su menor contenido alcoholico. Según algunos estudios reduce hasta 31% el riesgo de infarto con una dieta baja en grasas.

Antioxidante. 
Las bebidas abundante en malta son ricas en el complejo B lo que ayuda a prevenir cancer produciendo células saludables y mantener un sistema imune despierto, y señoritas, los antioxidantes ayudan a manter la piel joven.


La Gran Verdad tomar cerveza no nos va a convertir en la persona mas saludable del mundo. Unos cuantos antioxidantes, proteinas y vitaminas no nos van a mantener en forma, pero si nos ayudan de manera significante si se acompaña de ejercicio y una dieta balanceada. Es como el que se toma una copa de vino al día pero fuma como loco y come puros tacos de suadero, ¿¡ Así como!?

...y ahora si que Salud!

-TJ Beer Blog 2012  ©