Monastika: La Pulga Pilsner

El sábado pasado tuve el placer de probar una agradable Pilsner de la Cervecería Monastika, iba con dos amigos y nos sorprendió ya que esperábamos algo totalmente diferente. 


Un problema que veo en muchas cervecerías locales padecen, es la clasificación de estilos, "La Pulga" por ejemplo resulto una excelente cheve, pero si se le juzga de acuerdo a la BJCP como Pilsner no creo que tenga éxito.

Nos sirvieron la cerveza e inmediatamente note el color, era un color miel ámbar un poco turbio, desde ahí supe que no seria una Pilsner como las demás.
 El aroma era impactantemente floral, lirios,rosas, tulipanes, olía a un jardín de abuelita en primavera, con un toque cítrico como de lima. Finalmente después de unos minutos de apreciar el aroma pase a darle el primer trago... y pam! cuerpo medio-alto notas cítricas por todo el paladar con un golpe sutil de amargor, pero sobre todo mucha dulzura derivada de la malta, casi tipo Trippel pero con su buena dosis de lúpulos nobles y un cuerpo poco mas ligero. Las notas florales siguen presentes pero mucho mas escondidas, una cerveza compleja pero  bastante tomáble.




En cuanto a Pilsners existen 3 sub-categorías German Pils y American Pils, en las cuales no encaja por su apariencia ni aroma, aunque si en el sabor mas no en el cuerpo. La sub-categoría restante es la Bohemian Pilsner en la cual no encaja en apariencia ya que se requiere "mucha claridad" y un tono oro opaco, en este sub-estilo si queda en cuanto a sabor y casi completamente en aroma aunque no percivia las notas a especias requeridas.

Igual y es muy "snob" de mi parte juzgar de esta manera una cerveza local, pero yo creo que clasificar una cheve es sumamente importante para ganar competencias. Aun así, esta cerveza entra en mi top 10 de locales, esta buenísima y no creo que alguien de ustedes deba quedar sin probarla, es una combinación perfecta de dulzura y amargor con un extraordinario aroma, un 10 a Monastika en esta receta. 

Perfil BJCP:http://www.bjcp.org/2008styles/style02.php 


TJ Beer Blog 2012